Buscar este blog

miércoles, 5 de julio de 2017

Tratamientos anuales contra los hongos, mosca y minadores de las hojas


Cada año trato mis olivos con productos fitosanitarios para asegurarme que queden libres de plagas que son causantes de enfermedades y que además me harían perder la cosecha de aceitunas.
Los enemigos más comunes son los hongos (causante de enfermedades como el repilo), los insectos minadores de las hojas y la mosca del olivo, aunque por desgracia hay alguno que otro más.

¿Porqué aplico productos fitosanitarios?

Por necesidad y porque no he encontrado ninguna opción mejor. He intentado usar otros medios más ecológicos; trampas para moscas, preparados a base de ortigas, tabaco, jabón potásico, etc… Pero ninguno de estos remedios ha funcionado como yo esperaba. En el mejor de los casos he salvado un 40% de la cosecha, eso para mí es un fracaso. No voy a trabajar tanto para salvar tan poco.
Sin embargo eso es mi experiencia en la zona donde tengo mis olivos. Hay  personas a las que les funciona muy bien ya que en su tierra hay pocas plagas. Intentadlo, encontrareis muchos tutoriales de cómo hacerlo en internet (youtube).

¿Cuándo y con qué frecuencia los aplico?

En cuanto a la frecuencia os diré que los aplico lo menos posible, con ello quiero decir que no sigo un calendario de aplicación regular en el que use estos productos de forma preventiva y en ausencia de plagas. He comprobado que no puedo hacer agricultura ecológica pero no me gusta aplicar productos químicos cada 20 días (por ejemplo), así que intento encontrar un punto intermedio.
A continuación voy a exponer los tratamientos que yo aplico. Que quede claro que no se trata de ninguna recomendación ni asesoramiento. Para cada caso concreto recomiendo que os dejeis asesorar por los profesionales de los puntos de venta autorizados.

Perdonad que no ponga marcas comerciales, he usado muchas con buen resultado (siempre que el principio activo sea el mismo):

-          Febrero: aplicación de un fungicida (a base de cobre)+ insecticida piretroide (clorpirifos al 48% funciona muy bien)

Eso hace que los olivos queden limpios de plagas (repilo, minadores...) antes de salir los primeros brotes
ojo: recomiendan no mezclar fungicidas a base de cobre con la mayoría de abonos foliares.

-          Marzo- principios de abril:  abono foliar

Sólo si veo que hay muchos insectos minadores de hoja o aparece el llamado “algodoncillo” añado algun insecticida de amplio espectro junto al abono foliar
Ojo:  aplicar ANTES de que se abran las flores del olivo.
Antes usaba productos a base de dimetoato, que son considerados seguros, estan autorizados y funcionan muy bien contra mosca, arañuelo y barrenillo pero he dejado de usarlos tras leer esto y otra documentación sobre el uso de los estos productos que no expongo al no estar verificada.


-          Junio: insecticida organosfosforado contra la mosca del olivo + abono foliar.

Cuando las aceitunas alcanzan el tamaño de un guisante pequeño es el momento en el que aplico el producto contra la mosca.
Eso sería lo mínimo que yo usaría, pero a partir de aquí dependerá del nivel de plagas en vuestra zona. Repito una vez más: dejaros asesorar por el ingeniero o perito agrónomo del punto de venta especializado.

domingo, 4 de junio de 2017

Equipo de protección: aplicación de fitosanitarios

El equipo de protección para aplicar productos fitosanitarios es importante. Os aseguro, por experiencia, que vuestra salud lo va a notar desde el primer día.
Antes usaba una protección mínima o no usaba y aunque iba con cuidado a veces notaba cansancio o sensación de mareo, ahora sé que esos son los síntomas de una intoxicación leve.
Desde que uso el equipo completo he notado un gran cambio y me encuentro perfectamente después de aplicar estos productos químicos. No olvidemos que en cierto modo hablamos de venenos, pues sirven para matar insectos u hongos que atacan a nuestros olivos.
Este es el equipo que uso actualmente, específico para aplicación de productos químicos en agricultura:

Consta de:
- pantalla de protección para la cara
- máscara de filtros de carbono
- traje de una pieza, categoría III
- guantes impermeables, categoría III
- botas impermeables

Algunos pensareis que es exagerado y que basta usar una mascarilla de fieltro y ropa de manga larga; estáis equivocados. Si a alguien le apetece que busque en internet los efectos que produce el uso continuado de pesticidas y plaguicidas sin la protección adecuada. Ya os adelanto que no es una lectura agradable.

¿Cuánto cuesta un equipo como este?
Desde unos 55-60 euros si lo compráis en alguna tienda de suministros profesional de seguridad laboral, por ejemplo en un polígono industrial.
¿Vale la pena? SÍ, sin ninguna duda. La salud no tiene precio.

¿Cuánto me va a durar?
Algunas partes como las botas o la pantalla facial os durarán años, otras las tendréis que ir renovando cada año (traje y filtros de carbono), pero no se trata de un gran coste, en mi caso unos 20 euros anuales.
Una recomendación: guardad la máscara de filtros de carbono en una bolsa de plástico de cierre hermético (con cierre zip), así la podréis usar en múltiples ocasiones.