Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2016

Aceite de acebuche: ¿el más caro del mundo?

Si no lo es debiera serlo por el trabajo que conlleva hacerlo. A esta conclusión he llegado al llegar al objetivo que tenía en mente; conseguir hacer aceite de acebuchina.

Para aquellos que no lo conozcan les diré que el acebuche es un olivo silvestre (Olea europaea L. var. Sylvestris ) y la acebuchina es su fruto. En Mallorca se llaman ullastres y tradicionalmente su madera ha sido muy apreciada, aunque no tanto su fruto, que aprovechan en su mayoría los pequeños animales salvajes.
Actualmente pocos son los que se dedican a producir aceite del fruto del acebuche, que alcanza precios muy elevados (entorno a 100 € el litro).

Hace años que oía hablar de las propiedades del aceite de acebuchina; que es muy bueno para la piel, que tiene el doble de vitamina E que el aceite de oliva, que tiene gran cantidad de antioxidantes naturales, que disminuye la presión sanguínea, etc...
¿Si es tan bueno y su precio tan elevado porqué no hay más productores? Bueno la respuesta la he encontrado tras mi reciente experiencia.
En primer lugar he ido a la propiedad de un amigo en la montaña a recolectar acebuchina, o como la llamamos por aquí “olivó”.


















Lo hemos recogido a mano, con la ayuda de un paraguas a modo de red, ya que algunos de los frutos son tan pequeños que el rastrillo que uso para la oliva no sirve.
Además, es difícil extender redes en un bosque frondoso y lleno de maleza.

Para alcanzar la cantidad de 10 kg que me había propuesto como objetivo hemos tenido que ir recolectando de 6 o 7 árboles distintos de diferentes zonas, ya que este ha sido un verano muy seco y el fruto es escaso.
Finalmente, tras muchas horas de trabajo, aquí tenemos 10 kg de acebuchina (“olivó”) limpia y preparada para el triturado.


















El proceso que sigue a continuación es el mismo que uso para las aceitunas y que, quien no lo conozca, puede ver aquí.

El resultado final es el que sigue:

















0,3 litros de aceite de un total de 10 kg de acebuchina

Un rendimiento de tan sólo un 3% . Ahora entiendo mejor que haya pocos productores de este tipo de aceite y que lo vendan a tan alto precio!
Es un aceite muy aromático pero en cuanto a su sabor os diré que es todavía bastante fuerte, por lo que esperaré unas semanas a que sedimenten los posos antes de volver a catarlo. Ya veremos...

14 comentarios:

  1. Yo también lo he hecho este año y la producción prácticamente la misma de diez kilos tres litros, las he cogido maduras y tiene un sabor intenso y es muy fragante. También lo tengo en reposo a ver si suaviza un poco al asentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que te hayas equivocado? si has sacado 3 litros de 10 kilos eso es un 30% de rendimiento.
      Yo he sacado un 3%. Sólo conozco rendimientos tan elevados en aceituna, por ejemplo aquí la variedad empeltre llega a sacar un 28% en casos excepcionales.

      Eliminar
    2. efectivamente eso dice, 300 mililitros si lo prefieres ;)

      Eliminar
    3. Creí que te referías al text principal, no había caído que te refieres a la respuesta de Rafi, Axarkia. Lo siento. ;-)
      Debe haber una errata. 30% de rendimiento en acebuchina me resulta raro.
      Hay rendimientos un poco mayores, entorno al 4-5%. Nosotros hemos conseguido sacar 800 Litros aproximadamente de aceite.

      Eliminar
  2. Yo con aceitunas, arlequin y picual mayoritariamente solo consigo 7-10%, ellos con prensa y molienda artesanal, siempre sin aplicar calor y primera prensada.

    ResponderEliminar
  3. Es lo malo de no ir a clase a menudo

    ResponderEliminar
  4. Sin duda ha sido un error de cálculo, digo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno creo que te equivocas cuanto al rendimiento, creo que es altamente eficiente, ya que por ejemplo, no has regado, no has fumigado, no has fertilizado la tierra, tan solo has ido a pasar un día al monte a recoger los frutos y encima obtienes un aceite o fruto con mas propiedades que su primo "industrial" creo que es bastante eficiente y barato.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no debe ser un 3%, ya que aquí pagan el kilo de acebuchina a 1€, si a ese precio de compra solo diese un 3%,algo falla, no creo que nadie de duros a cuatro pesetas, o tendrían que vender ese litro de aceite como mínimo a 40€, creo que eso es inviable, eso creo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un 3% de rendimiento de aceite. Pero eso con la prensa manual que tengo yo. Con la maquinaria de una almazara profesional que puede prensar a 300kg por cm2 el rendimiento será mayor aunque tampoco hara milagros. Si buscas en internet verás botellas de acebuchina de todo precio, hay alguna incluso por 80 euros litro o más.

      Eliminar
  7. Hola ! Estoy preparando una parcela para sembrar Acebuche.
    Alguien me puede asesorar?
    Tengo 50 Acebuches de 30 años esperando a ser plantados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este no es un blog específico de siembra, pero quizas si aportas más datos algun lector te podrá dar consejo.
      Por mi parte te puedo decir que tanto para los acebuches como para los olivos que he trasplantado procuro:
      1. Hacerles una buena poda antes.
      2. Tratarlos con un fungicida con base de cobre a continuación.
      3. Sembrarlos en un hoyo generoso y ORIENTADO EN LA MISMA POSICIÓN QUE TENÍA ANTES (antes de trasplantar marco la cara norte del olivo y al sembrar procuro que esa cara siga orientada al norte).
      4. Regar abundantemente a continuación.

      Eliminar

Su comentario será publicado en cuanto revise que no se trata de spam. Gracias.