Buscar este blog

domingo, 1 de agosto de 2010

Fabricando aceite en casa

¿A quién no le gustaría poder disfrutar del aceite de oliva virgen elaborado a partir de las aceitunas de sus propios olivos?
Hasta ahora esto es una posibilidad reservada casi exclusivamente a aquellos que viven de la agricultura, a socios de cooperativas o a productores de grandes cantidades de aceituna.
Para los demás existen pocas opciones;  comprar maquinaria con un coste de muchos miles de euros o llevar tus olivas a la cooperativa donde, en el mejor de los casos y siempre que superes un mínimo de cientos de kilos harán una prensada sólo para tí (previo pago de sus servicios).
Para aquellos que no lleguen al mínimo suficiente para una "prensada" todavía lo tienen más difícil pues la cooperativa les puede dar a elegir entre los litros de aceite que ellos calculan que se obtendría del prensado de sus aceitunas o el cobro en metálico. Así que si quieren degustar su propio aceite no les queda otra que comprar toda la carísima maquinaria necesaria y ponerse manos a la obra.

Hace años que me puse a investigar si sería posible conseguir esa maquinaria a un precio asequible y parece que finalmente he dado con la solución fabricando gran parte de ese equipo de forma artesanal, así que este año voy a hacer mi primer intento de elaboración de aceite de oliva en casa.
Desde este blog iré informando de todo el proceso que espero que sea un éxito y que seguro será entretenido.

2 comentarios:

  1. Hola, he descubierto este blog esta tarde, son las 2 de la madrugada y sigo leyendo jajajaja
    Es justo lo que necesitaba.

    A ver, tengo 18 olivos de unos 26 años, y produzco aceite que llevaba a una cooperativa local. La cual empieza a restarte por esto y por lo otro, y cuando te das cuenta has trabajado para ellos prácticamente. Además el aceite que recibes es el de todos los socios, yo quiero el aceite de mis árboles, los cuales sí sé cómo están cuidados, etc.

    Me gustaría disponer de maquinaria para poder hacer mi aceite, sin tener que cargar el coche con sacos aceitosos y poder elaborar mi aceite.

    Tras buscar durante horas en internet, estoy perplejo que no se vendan máquinas caseras en ferreterías, sitios de maquinaria agrícola, etc. En un país que es primer productor de aceite de oliva. Increíble y vergonzoso.

    Lo poco que he encontrado en youtube, es alguna máquina colombiana, china o inglesa, jejejeje. Creo que no hay que comentar más.

    Tras ver las máquinas que has construído, yo estaría encantado de comprar una. Desconozco si has fabricado más unidades, o si piensas hacerlo.

    No obstante, si conoces algún aparato incluso más sencillo que el vuestro (me llamó la atención uno que vi muy sencillo, con una manivela, me recordaba a un molinillo de picar carne antiguo, pero más grande y un pequeño mechero de alcohol incorporado), no sabes cuánto agradecería es información.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantado de que te guste el blog y dé respuesta a tus necesidades. No obstante, como podrás leer en comentarios anteriores, nosotros no nos dedicamos a fabricar ni a vender máquinas.
      No obstante, sí que hay proveedores en España. No te pongo aquí la referencia porque no quiero hacer publicidad gratuita y sin ninguna ventaja para los que como tú quieren iniciarse en esta aventura.
      Si no puedes encontrar proveedores escríbeme un mail y puedo indicarte, que no recomendarte, algunos.
      un saludo.

      Eliminar

Su comentario será publicado en cuanto revise que no se trata de spam. Gracias.