Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2020

Formas de obtener más aceite: la velocidad de batido

 

Como habréis visto los que ya os habéis iniciado en la fabricación de aceite en casa el rendimiento o cantidad de aceite obtenida tras cada prensada va variando en función de diferentes factores.

En anteriores entradas y comentarios ya se han tratado temas como el punto de maduración de la aceituna y la temperatura, que facilitan la obtención de aceite. Pero ahora quería compartir con vosotros un factor, que este año he podido comprobar, que influye mucho más de lo que pensaba: la velocidad de giro durante el batido de la masa.

La ventaja de nuestra pequeña producción, con maquinaria que puede manejar una sola persona, es que se pueden controlar todos y cada uno de los factores así que el sistema funciona como si fuera un pequeño laboratorio de pruebas. Con los años he ido experimentando con diferentes presiones de prensado, con uso de discos de acero entre espartines para incrementar la presión, diferentes tipos de maduración, variedades de aceituna, temperaturas, etc.

Pero este año ha sido sorprendente, hice 2 pruebas que han cambiado mi sistema de producción:

1. Empecé incorporando un nuevo sistema de palas en horizontal dentro de la batidora, para intentar mejorar el sistema de batido. Las 2 primeras prensadas de 26,7 kg (de aceituna picual) dieron como resultado 3,1 litros de aceite cada una, sin usar los discos de acero que usaba últimamente para incrementar la presion en la prensa manual y aplicando temperatura hasta que la masa alcanzara los 34,2 ºC

En el video de pasadas temporadas puede calcularse la velocidad de giro de la batidora y que resulta en 21 vueltas completas por minuto (aprox.).

2. Repitiendo el mismo proceso descrito en el punto anterior, a una temperatura similar (34,7 ºC) pero disminuyendo la velocidad de giro a 12 vueltas completas por minuto el rendimiento fue de 4,7 litros de aceite.

 


Por si os lo preguntáis las 2 últimas prensadas se hicieron consecutivas con aceituna del mismo olivo. El proceso fue idéntico, pero pasé de 3,1 litros a 4,7 litros disminuyendo la velocidad de batido. ¡Eso es un 51% más de aceite!

Las siguientes prensadas obtuve también una cantidad de aceite muchísimo mayor a la que obtenía anteriormente con mayores velocidades de batido, incluso con variedades de aceituna con las que solía obtener bajo rendimiento.

Este año me doy por satisfecho, seguiremos probando en futuras temporadas y os podré confirmar si se mantiene ese incremento tan espectacular en cuanto a rendimiento.