A continuación tenéis unos consejos básicos de poda que siempre me han dado buen resultado. Algunos transmitidos por personas con más experiencia y otros adquiridos a través de manuales y práctica durante los años.
1. Usad siempre buenas herramientas, limpias y afiladas. No ahorréis dinero en su compra, la diferencia al cortar con un buen serrucho o unas buenas tijeras es enorme. Consideradlas una gran inversión de la que podréis disfrutar muchos años.
2. Desinfectad bien las herramientas antes de empezar a podar o tras haberlas usado sobre un árbol enfermo. Para ello las limpiaremos con una disolución de agua y lejía (20% de lejía). De esta forma tan simple evitareis propagar enfermedades entre los olivos a través de vuestras herramientas de corte.
3. Evitad podas severas, salvo casos muy concretos. Que lo cortado no supere una cuarta parte del total del olivo.
Si nos hemos pasado podando nos daremos cuenta en cuanto el árbol empiece a brotar, por la cantidad de chupones que van a salir.
4. No podéis justo antes o durante heladas o nevadas. Es como echar sal sobre una herida abierta, no lo mata pero seguro que tampoco le hace ningún bien.
Evidentemente, este NO sería un buen momento para podar.
5. Inclinad los cortes hacia el exterior del olivo.
Quizás esta inclinación sea algo exagerada pero así se ve mejor lo que pretendo explicar.
6. Respetad la época de poda: esta variará dependiendo del lugar y también de la altitud (por la diferencia de temperatura).
Yo suelo podar durante los meses de diciembre y enero pero puede adelantarse o retrasarse uno o dos meses en función de la climatología. Muchos la empiezan justo después de la recolección de las aceitunas. Debe hacerse cuando el olivo “duerme” , es decir, cuando la savia prácticamente no circula.
Si no estais seguros podeis hacer esta pequeña prueba:
Cortad una pequeña rama y haced un corte longitudinal de unos centímetros.
Si tras intentar separar la corteza del leño, sólo habeis conseguido romper pequeños trozos (como en la imagen), ello significa que la savia no circula. Por otro lado, cuanto más fácil os resulte separar la corteza más savia estará circulando.
Para terminar, para los que sigan las fases lunares para la poda (entre los que me incluyo) recordar que hay que podar durante los días en los que la luna se encuentre en fase menguante.
Hola, me parece genial tu blog, te felicito.
ResponderEliminarMis suegros tienen unos pocos olivos en Valencia, y llevamos las aceitunas a una almazara, pero estamos pensando en arrancar algunos naranjos y plantar mas olivos, solo me falta convencer a mi suegro para intentar producirnos el aceite en casa, y tus consejos me van a ir muy bien, muchas gracias
Muchas gracias por tu comentario. Producir aceite en casa lleva su trabajo pero es mucho más gratificante que llevar las aceitunas a la almazara. Seguro que os irá bien. Suerte!
EliminarMuy bueno el blog, llevo tiempo pensando en montar una almazara tradicinal, en un principio para uso propio, pero en un futuro para dedicarme a otros, me gustaria preguntarte por el tema del riego de los olivos, vivo en la zona de alicante interior, en la almazara donde voy me dicen que los riegue dos o tres veces al año para que no tomen mucha agua pero otras personas me dicen que un poco cada semana es lo adecuado, ¿tu que opinas?
ResponderEliminarMe alegra que te guste el blog. Es difícil responder a tu pregunta sin ver los olivos de los que estamos hablando. Por ejemplo, en mi caso, riego una vez por semana durante los meses de verano ya que la mayoría son olivos jóvenes (entre 10 y 15 años). Eso les ayuda a crecer y mantener una producción de aceituna que de otro modo no aguantarían. En cambio tengo amigos que tienen olivos en zona montañosa, nunca los han regado y producen más aceitunas y de mayor tamaño que las mías. Claro que en este último caso hablamos de olivos de varios centenares de años que pueden aguantar sin problemas un verano seco y caluroso. Como entenderás, la respuesta también depende de muchos otros factores, como variedad del olivo, tipo de tierra, clima o microclima de la zona concreta... por lo que no puedo aconsejarte mejor. La observación será tu mejor maestra. Un saludo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por este post,nosotros somos una empresa de fabricación propia de aceite de oliva , si necesitáis algún idea o cualquier cosa para tu blog no dudes en comentárnoslo.
ResponderEliminarHola soy Carmen por felicitarlo por el blog que permite que nuestra dudas sean resueltas, tengo unas matas de olivo que nuestra las traje desde España a Ecuador, las tenia en macetas y al n poco tiempo empezaron ha cargar pero desde que las trasplante a la tierra se han dedicado ha crecer y hace unos tres años que no cargan. La verdad que me hace mucha ilusión que vuelvan a cargar, porque ya extraje mi primera muestra de aceite. Muchas gracias
ResponderEliminarGracias a tí Carmen por compartir tu experiencia con nosotros. Me alegra que el blog te sea de ayuda y espero que pronto vuelvan a cargar tus olivos y puedas disfrutar de un buen aceite. Mucha suerte y enhorabuena por esa primera muestra.
ResponderEliminar