Nos encontramos en plena temporada de poda y dentro de poco lo será para los injertos. No voy a explicar aquí la técnica de los injertos, puesto que para eso ya existen webs estupendas con guias fotográficas paso a paso como, por ejemplo, esta.
Lo que sí me gustaría compartir es el resultado de mi experiencia al aplicar masillas selladoras para injertos o poda. Como ya sabéis estas masillas se aplican sobre los cortes que hacemos a las ramas, ayudan a cicatrizar las heridas y prevenir enfermedades. Pueden comprarse en cualquier tienda de productos fitosanitarios o podéis fabricarla vosotros mismos.
Para los que duden de si aplicar mezlas caseras o masillas sintéticas que miren las siguientes imágenes:
injerto usando masilla selladora sintética |
La masilla sintética es prácticamente imposible de quitar.
Como podéis ver el injerto NO ha recubierto la masilla y ha crecido hacia la parte exterior.
injerto usando masilla selladora casera |
Otro injerto de olivo 4 años después usando un preparado casero. El injerto ha recubierto totalmente el corte ya que la masilla casera se elimina muy fácilmente.
Hay varias "recetas" para preparar esta mezcla de forma casera. La que yo conozco es la siguiente:
- 125 gramos de parafina
- 125 gramos de cera natural
- 750 gramos de pega (resina de pino)
Recomiendo usar una olla o cazo viejo para fundir los tres ingredientes.
masilla casera |
Obviamente esta masilla se usa en caliente y por ello lleva más trabajo usarla que las masillas comerciales, pero, en mi opinión, vale la pena.
Hola Cancove,
ResponderEliminarMuy interesante los consejos. Mi problema son las hormigas, he probado con arroz crudo y veneno contra hormigas. Al poco lo dejan. Querría saber si mi caso no es frecuente, pues ese es mi gran problema, ya que he decidido tener cosecha propia de olivos picual.
Agradeceré mucho cualquier consejo al respecto.
Cordiales saludos.
Antonio Fornieles.
Hola Antonio,
Eliminarno veo que mal pueden hacer las hormigas al olivo, claro que yo tampoco las tengo en exceso. Primero deberías averiguar porqué van a los olivos, de qué se alimentan. Por ejemplo; es común en árboles frutales que las hormigas sigan a continuación de una plaga de pulgón. Eliminando el pulgón, las hormigas ya no acuden.
Después se me ocurren varios sistemas pero depende de donde tengas los olivos y de su número. Son muchos? cerca de casa? Sé que los insecticidas a base de clorpirifos (usados para plagas de diversos tipos en olivos) les repelen o si no quieres aplicar productos químicos también hay otras opciones pero llevan más trabajo.
Si te interesa dame mas datos de tu plantación de olivos picual, escríbeme un mail y te lo cuento.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Cancoves.
Hola buenos días, lo primero agradecerte el blog y las explicaciones tan sencillas, el ver lo secillo de proceso me decidio el meterme en este "lio", yo llevaba las aceitunas a una almazara donde por las aceitunas me daban aceite, pagaba un poco por los envases y algo mas, el problema que se me presentanba es que la almazara no empieza hasta noviembre, y mis aceitunas estan maduras en septiembre, la mayoria las tenia que tirar, este año me compre un molino triturador, una prensa manual con sus capachos y una hormigonera `para hacer el batido, en cuatro intentos, de unos 40 kilos cada vez no he sacado nada de aceite, nada de nada, ni un vaso, me sale un zumo de aceituna que a los dos dias se llena de moho por arriba. Lo unico que no he hecho igual que tu ha sido el calentar la mezcla, todo ha sido a temperatura ambiente, unos 25ºC, ¿crees que esa puede ser la causa de no sacar nada? espero que me puedas decir algo porque puedes imaginar lo desanimado que estoy, con poco aceite hubiese estado contento, pero nada de nada.....
ResponderEliminarUn saludo Miguel
Hola,
Eliminarlo primero de todo; no te desanimes. Yo tampoco lo conseguí a la primera. Me pasó casi exactamente lo mismo que a tí. Después me explicaron que si calentaba la mezcla obtendría aceite seguro, que no me obsesionara con el tema de intentar prensar a baja temperatura. Recordemos que antiguamente vertían agua hirviendo (100 ºC) sobre la masa.
Lo que hice la segunda vez fue calentar hasta los 39 grados y el resultado fue espectacular. Aceituna madura, batir bien la masa alrededor de una hora y calentar (a menos de 40 grados) ese fue el secreto.
Las almazaras industriales pueden hacer el proceso a temperaturas mucho menores (por ejemplo de 26 grados) y obtienen aceite pero tienen equipos que permiten un batido y un centrifugado que nosotros no tenemos.
Por último, no esperes 2 dias a decantar el líquido resultante de prensar, yo no espero más de 30 minutos.
Sigue probando y enhorabuena por decidirte a fabricar tu propio aceite, no te arrepentirás.
suerte.